Caja de la Abogacía: ¿Cómo afiliarse?
Caja de la Abogacía: ¿Cómo afiliarse?
En este breve instructivo, te vamos a explicar como afiliarnos a la caja y como no entender un poco mejor su funcionamiento.
Al momento de matricularnos en cualquier Colegio Departamental de la Provincia de Buenos Aires, es necesario afiliarnos a la Caja de la Abogacía.
Pero, ¿caja y colegio son lo mismo? La respuesta mas acorde a esto es "no", ya que son instituciones muy relacionadas, pero tienen funciones muy diferentes.
Para afiliarnos a la Caja, es necesario completar el formulario de afiliación que se encuentra en la pagina web de la Caja. Una vez que tenemos el formulario completo e impreso, debemos presentarlo en el Colegio Departamental en el que vamos a matricularnos junto con el resto de los requisitos solicitados. Luego, el colegio donde prestamos juramento informara a la Caja quienes dieron jura en el día y adjuntara el formulario de Declaración Jurada; dándose el alta ante dicha entidad el mismo día de la jura y generándose la obligación principal previsional que tenemos como profesionales de la profesión, que es el aporte de la Cuota Anual.
¿Qué es la cuota anual? Es el aporte que debemos realizar a lo largo de nuestra carrera no solamente para estar incluido el sistema, sino también para disfrutar los beneficios que brinda la caja, y por ultimo acceder a una jubilación.
El monto no es fijado al alzar ni arbitrariamente, sino que es fijado por el directorio acorde al análisis actuarial y la ponderación prevista en la Ley 6716 Dec. 4771/95 (art.12 inc. B), cuyo eje principal es bregar por una jubilación digna y la Sustentabilidad del Sistema Previsional.
Aun así, la Caja cuenta con regímenes de franquicias para aquellos afiliados que no superen los 5 años entre la expedición del titulo y su matriculación; el cual al momento de solicitarlo será aplicable hasta los 7 años de matriculación o hasta los 35 años de edad de la persona matriculada, lo que suceda primero. (Respecto al tema franquicia, te dejamos el siguiente articulo)
¿Cómo y cuando se paga la cuota? Respecto al "como", la cuota esta integrada con los anticipos previsionales, los aportes de ley y si fuera necesario, con pagos voluntarios. Ahora bien, sobre el "cuando", el vencimiento de la cuota es el 31 de diciembre de cada año. Luego se podrá integrar, sin estar en mora, hasta el 31 de mayo del año siguiente con los intereses que fija la Corte Suprema de Justicia (art. 24 Ley 6.716 t.o. Dec. 4771/95).
¿La cuota es única? No, ya que el fin de la Caja es que quienes se afilien al sistema se encuentre incluidos en el mismo por eso, en el año 2017, nació el Sistema de Estamentos, que cuenta con más opciones de pago para que cada afiliado elija la que mejor se corresponda con su realidad profesional. (Sobre estamentos, visita el siguiente articulo).
¿La caja tiene beneficios? ¿Cuales? Si, el estar al día con la obligación principal que tenemos como personas afiliadas al sistema, la Caja nos contribuye con los siguiente beneficios:
- Subsidio CAO por maternidad y adopción.
- Subsidio por matrimonio o unión convivencial.
- Subsidio por fallecimiento del afiliado o afiliada.
- Nacimiento o adopción de hijo o hija.
- Maternidad.
- Asignación para la inserción de hijo o hija con discapacidad.
- Subsidio por incapacidad total o transitoria.
- Regimén para abogados y abogadas con discapacidad.
- Entre otros.
Para solicitar estos beneficios mencionados y todos aquellos que brinda la caja, podes hacerlo en la delegación del CASI, ubicado en, o en cada colegio departamental; además de la sede ubicada en Capital Federal o en al sede central de la ciudad de La Plata, donde se coordinan y supervisan los diversos tramites que se realizan.
¿Se puede realizar tramites Online? Si. Para ello, se debe ingresar con usuario y contraseña y allí podremos consultar la cuenta de los aportes, generar boletas y pagarlas online, hacer seguimiento de trámites y expedientes, solicitar beneficios, actualizar los datos personales y mucho más.
Para poder hacer uso de estos servicios, es necesario solicitar previamente la clave de acceso en cualquier Delegación o vía mail siguiendo estos pasos. El afiliado deberá completar el formulario de solicitud que conlleva la autorización para la publicación online de su información, datos que sólo podrán ser vistos mediante la combinación del DNI y la clave de acceso
Esperamos haberte ayudado!!
Comentarios
Publicar un comentario